martes, 9 de marzo de 2010

2ª UNIDAD DIDÁCTICA: EL COLOR

CONTEXTO
I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer situado en Triana. Grupo homogéneo cultural y socialmente, de 25 alumnos de 1º ESO con un nivel socio-económico medio.
Se dispone de aula de dibujo con mesas de grandes dimensiones, individuales, dispuestas en filas y orientadas en la misma dirección. Ésta cuenta con recursos didácticos y materiales específicos de la signatura de EPV. El espacio donde se desarrollarán los trabajos cuenta con grandes ventanales que propician un ambiente de trabajo agradable y luminoso; además, el centro cuenta con un patio exterior donde se pueden poner en práctica actividades al aire libre relacionadas con la asignatura.

FUNDAMENTACIÓN
El color es una de las cualidades que más definen nuestro entorno visual.
La percepción de los colores, su expresividad o su lenguaje son algunos de los conceptos que necesitan ser tratados, aparte del resto de los elementos básicos del lenguaje plástico, dada su magnitud e importancia.
Esa asimilación de conceptos les ayudará a desenvolverse con mayor autonomía y seguridad en el mundo, en el que el color invade los espacios exteriores y adquiere un lenguaje específico con significados muy concretos que ellos podrán descifrar; a la vez que les será también de gran utilidad para enfrentarse al consumismo, presente en la publicidad, entendiendo mejor la carga semántica que esos valores cromáticos le confiere.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de esta unidad será dotar a los alumnos de las herramientas principales para analizar las relaciones básicas entre los colores y los mensajes visuales que son capaces de emitir.

OBJETIVOS
• Distinguir las principales cualidades del color y sus variaciones para realizar combinaciones cromáticas determinadas.
• Diferenciar las relaciones existentes entre los colores para poder apreciar la expresividad de las posibilidades del lenguaje cromático.
• Estimular la percepción visual a través del color.
• Reflexionar sobre el concepto del consumismo presente en los medios.
• Normalizar el lenguaje cromático de otras culturas e integrarlo en nuestro entorno.

COMPETENCIAS BÁSICAS
• Competencia Cultural y artística: que el alumno experimente e investigue con diversidad de técnicas plásticas y visuales y sea capaz de expresarse a través de la imagen.
• Tratamiento de la información y la competencia digital: el uso de las nuevas tecnologías para el tratamiento de imágenes, que permitirá a los alumnos adquirir habilidades para poder modificar las cualidades del color, consiguiendo con ello diferentes efectos.
• Aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal: realización de actividades artísticas que permitan a los alumnos disponer de habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y desarrollar su creatividad y sentido crítico.
• Comunicación lingüística: actividades de grupo que permitirán desarrollar y utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación.
• Competencia Social y ciudadana: cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática.

CONTENIDOS
Conceptuales
▪ Colores primarios y secundarios. El círculo cromático y los colores complementarios.
▪ Importancia del tono, valor y saturación para la obtención de distintos tonos de color.
▪ La gama fría, la gama cálida y su subjetividad para expresar sensaciones. Policromía y monocromía.
▪ Relaciones armónicas entre colores: armonía de colores afines, de colores complementarios y de grises.
▪ El color en el arte.
Procedimentales
▪ Análisis del color y de sus mezclas.
▪ Realización de composiciones utilizando las distintas cualidades del color.
▪ Elaboración de ejercicios a partir de las gamas cromáticas.
▪ Obtención de degradados de un color mediante aguadas o por mezcla de blanco.
▪ Observación de la utilización del color a lo largo de la historia y de sus capacidades expresivas.
▪ Realización de obras cromáticas con diferentes grados de expresividad.
Actitudinales
▪ Interés por descubrir los mecanismos perceptivos del color.
▪ Valoración crítica de la utilización del color en los campos de la comunicación visual.
▪ Utilización correcta de los materiales que se emplean para aplicar el color.
▪ Cuidado al realizar cada ejercicio con orden y limpieza.
▪ Respeto hacia el trabajo de otros compañeros.
▪ Análisis crítico de la utilización del color en otras épocas y culturas.

CONTENIDOS TRANSVERSALES
El color actúa en casi todos los campos de la actividad humana, por lo que permite trabajar diversos contenidos transversales.

▪ Los códigos de colores que se utilizan para señalizar e informar permiten acercar a los alumnos a la educación vial. Por otro lado, los códigos cromáticos que utilizan muchas culturas, analizados desde un punto de vista social y cultural, contribuyen a trabajar la educación moral y cívica, así como la educación para la igualdad entre los sexos.

▪ Hay que prestar especial atención al cuidado y limpieza de los materiales y de los trabajos realizados; estos aspectos se relacionan también con la educación moral y cívica. Asimismo, la eliminación de los materiales utilizados permite trabajar la educación ambiental.

METODOLOGÍA
ACTIVIDADES
Sesiones:8
1. Partiendo de un color puro, ir añadiendo blanco para disminuir el grado de saturación y aumentar su valor. Seguidamente, hacer otra serie añadiendo negro para disminuir el grado de saturación y su valor. El tono, el valor y la saturación determinan la expresividad de una obra. Tiempo de ejecución: 1 Hora.

2. Realizar dos composiciones libres: en la 1ª, con una gama cálida que exprese alegría, fuerza y vitalidad; en la 2ª, con una gama fría, en la que el mensaje sea más serio e intimista. Con las gamas cromáticas podemos acentuar la expresividad de un mensaje. Tiempo de ejecución: 1 Hora.

3. Hacer dos dibujos iguales y colorearlos. El primero con una armonía de colores afines y el segundo con una armonía de colores complementarios. Observar la sensación que provoca. Armonizar: la combinación de colores determina la expresividad de una composición. Tiempo de ejecución: 2 Hora.

4. Comparar las obras de diversos artistas del s. XX y analizar el uso del color como elementos expresivos. Deben valorar fundamentalmente la manera que tienen los artistas para comunicar ideas o sentimientos basándose en los colores básicos del espectro lumínico y de cómo adaptan dichos colores a las formas empleadas. Tiempo de ejecución: 2 Hora.

5. Crear un dibujo con un producto con fines comerciales y publicitarios y aplicarle el color con diferentes grados de saturación, utilizando colores primarios, secundarios y complementarios y jugando con fondos de diferentes colores para lanzar con fuerza un mensaje. Ver los distintos efectos que se producen, y comprobar cómo a través del color se pueden reproducir los impactos visuales que se utilizan en publicidad para resaltar e intensificar un producto. Tiempo de ejecución: 2 Hora.

Actividades de ampliación:
Hacer una circunferencia y dividirla en 6 porciones. Pintar cada porción ordenando los 3 colores primarios y sus complementarios según el círculo cromático. Recortar el círculo y pinchar un eje en el centro para hacerlo girar para ver qué color se obtiene. Experimento del prisma de Newton: el color blanco contiene los demás colores. Tiempo de ejecución: 1 Hora.

Pegar una foto recortada de una revista a todo color a la que se le haya recortado un fragmento. Dibujar el fragmento que falta para completar la imagen e intentar imitar el color con lápices de colores. El objetivo es intentar imitar la riqueza de matices que pueden observarse del natural. Tiempo de ejecución: 1 Hora.

Realizar un degradado del blanco al gris y sobre él pintar lo mínimamente necesario para crear la sensación de noche, nublado, con lluvia o nieve. Se trata de que el alumno experimente la degradación y armonización de los tonos neutros. Tiempo de ejecución: 1 Hora.

MATERIALES DIDÁCTICOS
▪ Libros de consulta de arte.
▪ Diapositivas de obras de autores que utilicen los colores primarios como elementos expresivos, como Joan Miró, David Hockney, Mark Rothko o Henri Matisse.
▪ Revistas en las que se aprecie el color como elemento de comunicación visual básico.
▪ Señales viales como ejemplo de la utilización de códigos cromáticos en la comunicación visual.
▪ Témperas y pinceles.
▪ Papeles y cartulinas de diversos colores.
Lápices de colores o rotuladores.
Pegamento y tijeras.
Lápices de grafito de distinta dureza.
Revistas para recortar.
Ordenadores.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Diferenciar los colores primarios de los secundarios y ordenarlos correctamente en el círculo cromático.
2. Reconocer las diferentes cualidades de los colores.
3. Elaborar composiciones que creen determinadas sensaciones a partir de las gamas cromáticas.
4. Valorar la expresividad de las armonías de colores en la naturaleza y en el arte.
5. Realizar obras que utilicen el color como elemento visual y expresivo.
6. Apreciar los valores estéticos del color desde la experimentación.
7. Evaluar la relación de los alumnos en actividades de grupo donde se favorezca el diálogo, la colaboración y la comunicación.
8. Respetar los modos de expresión plástica diferentes a los propios con actitudes de flexibilidad y tolerancia.
9. Aplicar a las propias creaciones las TICs como recurso didáctico.

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