miércoles, 24 de marzo de 2010

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y POSMODERNIDAD

Cuestión…
Ante el conflicto moderno-posmoderno:
ideas para la comprensión general de la posmodernidad ante la necesidad de una reflexión visual y analítica a partir de “conceptos básicos y ejemplos artísticos”:

Surge el debate…
- parece un acierto discutir sobre el asunto y se justifica como característica del ejercicio democrático de la posmodernidad…
- no se está de acuerdo con los logros de la posmodernidad y los desaciertos del modernismo con respecto a esa necesidad reflexiva…
- se reconoce los errores de los programas opuestos al modernismo y se insta a utilizarlos en beneficio de éste…

En definitiva…
Discuten que una actitud predominantemente modernista no es beneficiosa para el contexto educativo, que la tendencia actual ha perdido la fé en el proyecto moderno y que la posmodernidad es “un hecho o una condición de las sociedades actuales”, una descripción de lo que acontece, y no una nueva teoría; que de ser así, se convertiría en un metarrelato. Por lo que es más acertado hablar de “posmodernidades”, pequeños relatos, que interpretan y conforman la pluralidad imperante; los cuales no pretenden ser totalizantes, sino que deben admitir “la pluralidad, la incertidumbre, el equívoco y la revisión”. Por tanto, se rechazan los metarrelatos y se legitima el saber a través de una actitud de diálogo en los pequeños relatos dejando abierto el debate continuo en la posmodernidad.

Repercusión… (EDUCACIÓN Y POSMODERNIDADES)




Esta filosofía se concreta en una propuesta educativa artística específica. Desde el posmodernismo se parte de una inter- y multidisciplinariedad para que el conocimiento se adapte al presente complejo en el que nos encontramos. Y se toma como punto de partida la pluralidad, como generadora del conocimiento artístico.
Ante esta situación, este conocimiento artístico se construye de la interacción profesor-alumno, como consecuencia del “relativismo estético” cultural, y se apoya en un uso transversal de disciplinas y culturas:
- se concibe la enseñanza del arte como una preparación ante el mundo en el que los medios de comunicación mediatizan la realidad. Es importante adaptarse, pero también crear conciencia de que no hay verdades absolutas y que se debe reflexionar subjetivamente con criterio.
- Se debe afrontar también el valor de la diversidad y adaptarla al currículo de manera particular y diferencial ante la heterogeneidad de la cultura, destacándose la diferencia como valor clave en las relaciones humanas.
- Las formas de representación ya no tienen un significado unívoco e innato, sino que se transforma según interpretaciones. Se muestran para ser comprendidas.
- El tiempo ya no es lineal y el espacio se globaliza.
- Se aborda el presente, la interacción de las culturas y sus lenguajes, que ayudan a la formación de los individuos; y la interdisciplinariedad se asume como necesaria en las distintas áreas de estudio.

En definitiva:
“El conocimiento debe ser construido y evaluado desde un enfoque más cualitativo donde se pretenda entender, interpretar y valorar.”

El hecho de que la sociedad en la que vivimos esté en continuo cambio, hace que la educación artística tenga que elaborar nuevos planteamientos que aporten soluciones de manera interdisciplinar a través de los “estudios culturales” que organizan el saber en nuestra actualidad posmoderna. Aunque esto no significa que el arte esté delimitado en su forma, contenido y comprensión. Al contrario, esto hace que el currículo esté también en un continuo proceso creativo ante los retos que se le presentan y debe contener los intereses de los individuos y grupos sociales presentes.

ENFOQUE DE LA CULTURA VISUAL

Es interdisciplinaria y se organiza en relación con los significados culturales de los “artefactos”, hechos y sujetos.

Propuesta curricular a partir de las siguientes ideas:
- No adoptar una postura unívoca, sino organizar el conocimiento desde una visión flexible y abierta.
- Sustituir la idea de asignatura por la de “perspectiva de estudio”
- Crear un currículo abierto.
- La imagen es la representación imprecisa de la realidad.

Aunque es difícil llevarlo a cabo sin enfrentarse a las nuevas tecnologías; es decir, hacer ver que son una mera herramienta para adquirir conocimiento y no un referente absoluto de la realidad.

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