sábado, 13 de marzo de 2010

3ª UNIDAD DIDÁCTICA: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

CONTEXTO
I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer situado en Triana. Grupo homogéneo cultural y socialmente, de 25 alumnos de 1º ESO con un nivel socio-económico medio.
Se dispone de aula de dibujo con mesas de grandes dimensiones, individuales, dispuestas en filas y orientadas en la misma dirección. Ésta cuenta con recursos didácticos y materiales específicos de la signatura de EPV. El espacio donde se desarrollarán los trabajos cuenta con grandes ventanales que propician un ambiente de trabajo agradable y luminoso; además, el centro cuenta con un patio exterior donde se pueden poner en práctica actividades al aire libre relacionadas con la asignatura.
FUNDAMENTACIÓN
El lenguaje visual posee una serie de elementos que lo articulan y forman su estructura comunicativa. Estos elementos son, entre otros, el punto, la línea, el plano y la textura.
A partir de estos elementos, el alumno podrá crear cualquier tipo de obra en dos o tres dimensiones, y descubrir los aspectos expresivos y formales de las imágenes así como su lectura, que tanta importancia tiene en el actual espacio iconográfico que nos rodea.

OBJETIVO GENERAL
Utilizar los elementos básicos del lenguaje plástico: punto, línea, plano, textura, luz y color como medio de expresión y comunicación, eligiendo la combinación más adecuada en función del mensaje que se quiera transmitir y aplicar a las propias creaciones diversas técnicas de expresión plástica utilizando distintos materiales, valorando los avances en su proceso creativo.

OBJETIVOS
▪ Valorar y reconocer la capacidad estética y expresiva de los elementos básicos de la expresión plástica.
▪ Representar composiciones plásticas que expresen diversas sensaciones a partir de la organización de los elementos fundamentales.

COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia Cultural y artística: se amplia el conocimiento de los diferentes códigos artísticos y la utilización de las técnicas y recursos propios del área de Educación Plástica y Visual. Con el estudio de los diferentes estilos artísticos el alumno aprende a mirar, ver, observar y percibir, y a apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas.
Autonomía e iniciativa personal: se colabora en estrategias de planificación, de previsión de recursos, de anticipación y evaluación de resultados, obligando al alumno a tomar decisiones de manera autónoma.
Competencia Aprender a aprender:) se contribuye en la medida en que se favorece la reflexión sobre los procesos y experimentación creativa, ya que implica la toma de conciencia de las propias capacidades y recursos así como la aceptación de los propios errores como instrumento de mejora.
Competencia Comunicación lingüística: las distintas actividades fomentan el desarrollo del lenguaje como instrumento de comunicación.
Competencia Social y ciudadana: se favorece la cooperación, la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía democrática.

CONTENIDOS
Conceptuales
▪ Elementos básicos del lenguaje plástico: punto, línea, plano y textura.
▪ La capacidad expresiva del punto.
▪ Tipos de líneas, su capacidad expresiva.
▪ Clasificación de los planos. Su valor expresivo y descriptivo.
▪ Las texturas: naturales y artificiales; táctiles y visuales.
▪ Los lápices de grafito.
▪ Los elementos básicos de la expresión plástica en el arte.
Procedimentales
▪ Realización de composiciones a partir del punto como elemento central.
▪ Producción de obras tomando la línea como motivo expresivo principal.
▪ Tratamiento de las formas planas y de sus capacidades expresivas.
▪ Obtención de texturas con diferentes materiales para comprender sus cualidades.
▪ Experimentación con los lápices de grafito para conseguir sombreados y efectos de grises.
Actitudinales
▪ Valoración del lenguaje visual como un importante medio expresivo de comunicación.
▪ Empleo y cuidado correctos de los materiales utilizados en la elaboración de las actividades propuestas.
▪ Reconocimiento y respeto hacia los trabajos de otros compañeros.
▪ Interés por la experimentación con diferentes técnicas y materiales de realización plástica.

CONTENIDOS TRANSVERSALES
▪ El respeto y la valoración de los trabajos provenientes de otras épocas y culturas nos introducen en el contenido transversal educación moral y cívica, pues las expresiones de carácter cultural siempre requieren un esfuerzo de comprensión y análisis hacia esas manifestaciones.
▪ El cuidado de los materiales utilizados y la limpieza de los trabajos son aspectos que se relacionan con la educación del consumidor.

METODOLOGÍA
ACTIVIDADES

Sesiones: 7
El punto
1. Realizar una composición con puntos de diferentas formas, tamaños y colores teniendo en cuenta el aspecto estético final.
Finalidad. Entender y apreciar el valor compositivo del punto por sí mismo. Tiempo estimado: 1 hora.

Actividad de ampliación:
Realizar el dibujo de un animal, por ejemplo, utilizando puntos de color hechos a rotulador con la técnica del puntillismo.
Finalidad: conocer la técnica puntillista, donde la mezcla óptica de los puntos de color puro conforman las restantes tonalidades del espectro de la luz. Tiempo estimado: 2 horas.

Actividad de refuerzo:
Mediante puntos, obtener el volumen partiendo de la figura del círculo. Realizar en dibujo con lápices blandos de grafito.
Finalidad: crear sensación de volumen desde el negro, sombra máxima, y el blanco, máxima luz, con una gradación de escalas intermedias de grises con el fin de concentrar el máximo número posible de puntitos en las sombras para rebajar progresivamente la cantidad hasta llegar a las zonas más iluminadas. Tiempo estimado: 1 hora.

La línea
1. Realizar dos dibujos diferentes, en el 1º se empleará sólo la línea curva; y en el 2º las líneas rectas y quebradas.
Finalidad: conocer las leyes básicas de la expresión de la línea, donde las composiciones donde prevalece la línea curva transmiten sosiego; y las que utilizan la línea recta y quebrada, y donde abundan los vértices y aristas, transmiten tensión. Tiempo estimado: 2 horas.

Actividad de ampliación:
Realizar una composición abstracta utilizando puntos y líneas de múltiples formas, colores y tamaños. Se pueden utilizar diferentes técnicas a la vez.
Finalidad: utilizar la línea como elemento gráfico delimitador de formas. Los puntos aparecerán de diferentes tamaños y con diferente protagonismo, y el coloreado servirá para dar fuerza y cromatismo a la composición. Tiempo estimado: 2 horas.

Actividad de refuerzo:
Crear una composición utilizando líneas onduladas donde éstas nos sugieran movimiento. Utilizar rotuladores de colores manteniendo firme el trazo.
Finalidad: descubrir el efecto sinuoso y rítmico de la línea ondulada. Tiempo estimado: 1 hora.

El plano
1. Mediante la técnica del collage, realizar una composición a partir planos de diferentes formas y colores utilizando papel charol.
Finalidad: crear composiciones cromáticas y formales donde el plano sea el elemento constructivo. Tiempo estimado: 2 horas.

Actividad de ampliación:
Buscar en libros de arte autores que hayan utilizado el plano como elemento constructivo de sus obras, anotando sus nombres y las obras más importantes.
Finalidad: descubrir cómo el plano se puede utilizar como recurso de construcción en las obras. Tiempo estimado: 2 horas.

La textura
1. Representar un paisaje a partir de cartulinas de colores, papeles de diferentes granulados y texturas recortándolos y pegándolos sobre un soporte.
Finalidad: conseguir la sensación visual de profundidad y descubrir las diversas sensaciones táctiles o visuales que producen los distintos materiales. Tiempo estimado: 2 horas.

MATERIALES DIDÁCTICOS
• Libros de consulta de arte.
• Revistas y periódicos.
• Cartulinas y papeles de colores, granulados y de diferentes texturas, tijeras y pegamento.
• Soportes de diferentes formatos y grosores.
• Papel charol de diferentes colores.
• Lápices de grafito de distinta dureza.
• Rotuladores, témperas, acuarelas y lápices de colores.
• Diapositivas de obras de autores en los que se evidencie la utilización de los elementos básicos de la expresión plástica, como Joan Miró, Wassily Kandinsky, Paul Klee, pintores impresionistas, etc.
• Imágenes de obras de autores puntillistas para apreciar la utilización del punto en una obra de arte.
• Imágenes de grabados y de viñetas de cómics para ejemplificar el uso de la línea y su capacidad expresiva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Realizar actividades que evidencien las distintas capacidades expresivas del punto.
2. Identificar los diferentes tipos de líneas y comprender sus distintos valores expresivos.
3. Elaborar obras utilizando los recursos expresivos de las formas planas y el plano.
4. Emplear las texturas como elemento compositivo en una obra, creando determinadas sensaciones.
5. Utilizar los diferentes elementos de la expresión plástica para elaborar composiciones.