lunes, 15 de febrero de 2010

HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

Evolución histórica del dibujo: Cambios y transformaciones en el Arte, en la Educación y en la Sociedad en general. Enseñanza sistemática y especializada (anterior al s. XIX); y organización y generalización de los sistemas educativos (a partir de la 1ª m. s. XIX).

Antigüedad:
- Las primeras reflexiones sobre la orientación y los fines de la Educación Artística en la escuela surgen con Platón y Aristóteles. Éste último en su obra “Política” destaca dos funciones importantes de la enseñanza del dibujo: la utilidad y la belleza.

Edad media:
- La pintura, la escultura, la orfebrería,… son considerados socialmente como cualificados oficios manuales, y no como creaciones artísticas.
- no existen escuelas especializadas: el aprendizaje se realiza en el propio taller de trabajo y se centra en el buen uso de los materiales y las técnicas. La producción artística carece de innovaciones estilísticas y de originalidad.
- La adquisición de conocimientos se basa en una prolongada experiencia basada en la imitación.

Del Renacimiento al Romanticismo:
- Se organizan las escuelas y academias de dibujo (1º referente: Academia de Dibujo de Florencia, promovida por Vasari en 1.563).
- Estas escuelas tienen una orientación claramente especializada y profesional (= formar artistas y artesanos).
- El programa gira entorno a la enseñanza del dibujo y se considera el fundamento de todas las bellas artes.
- Es un aprendizaje secuenciado, donde destaca la copia de dibujos; aunque también incluye estudios teóricos.
- Este sistema de enseñanza se prolongó hasta el s. XIX y se extendió por Europa y América gracias a la difusión de la Escuela de París (1.648).

Siglo XIX:
1ª m. s. XIX
- Se organizan y generalizan los sistemas educativos.
- El dibujo se incluye entre las materias obligatorias del currículo.
- Surge la necesidad de plantear unas orientaciones y materiales curriculares, así como de formar al profesorado.
- Cambio importante en el sistema educativo: la intención de enseñar el dibujo al conjunto de la población como algo necesario para el desarrollo de trabajos cualificados. Contexto histórico-social caracterizado principalmente por el desarrollo tecnológico y la fabricación industrial.
- El dibujo tiene una orientación exclusivamente figurativa (vertiente artística) y una fundamentación geométrica sólida (vertiente técnica).
- Se elaboran los primeros manuales y cartillas escolares de dibujo y surgen grandes pedagogos: Johann Heinrich Pestalozzi (“ABC de la intuición o intuición de las proporciones”= primer manual de Educación Artística para la infancia) y Friedrich Froebel (“Regalos y Ocupaciones”= original material didáctico entorno al principio del juego).

2ª m. s. XIX
- Gran desarrollo de métodos y manuales de dibujo basados en la copia de láminas, que se usaron para la formación del profesorado.

Siglo XX:
1ª m. s. XX
- Se descubre el “arte infantil”, considerándose como la manifestación genuina y propia, espontánea, pura y primígena (no contaminada con las tradiciones culturales) que tiene la infancia para entender el mundo.
- Acontecimientos que concurrieron: cambio hacia la infancia de las teorías educativas, nuevas investigaciones de la psicología evolutiva y movimientos artísticos de vanguardia.
- Entre los artistas que se interesan por este arte, destaca: Franz Cizec, expresionista, que creó una escuela de arte infantil donde se impartían clases de dibujo libre y espontáneo (estas clases se incorporaron luego a la Escuela de Artes y Oficios de Viena).
- Se publican los primeros estudios sobre sus fases evolutivas.
- Se llega a la conclusión de que la actividad escolar debe estimular el dibujo y la pintura como medio de expresión propio de los niños.

2ª m. s. XX
AUTOEXPRESIÓN CREATIVA: READ Y LOWENFELD
- De Cizec, el carácter de la Educación Artística evoluciona a las obras de Herbert Read y Víctor Lowenfeld y se concreta en lo que se conoce como “autoexpresión creativa”.
- Se considera que lo decisivo de la enseñanza no está en los contenidos, sino en la persona que se está formando: las actividades artísticas se enfocan a procesos de desarrollo personal. “Se aprende a ser persona a través del Arte”.
- El dibujo libre y espontáneo: ejercicio y actividad fundamental en la Educación Artística.
- Principal argumento: desarrollo de la capacidad creativa propia (sin inhibición ni limitación).

CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL: INSEA

- Paralelamente a las ideas de Read y Lowenfeld, tienen lugar dos acontecimientos institucionales:
* 1.951, UNESCO: seminario con destacadas personalidades del mundo del arte, la psicología evolutiva y las enseñanzas artísticas. Una de las conclusiones, fundar la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte (INSEA), considerada como la organización internacional más importante de Educación Artística.
* 1.955, UNESCO y la OFICINA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN: reunión en la que se aprueban las recomendaciones para la enseñanza de artes plásticas en las escuelas de primaria y secundaria y que iban a orientar las actuaciones generales de las administraciones educativas en la 2ª m. del s. XX. Documento de gran trascendencia: fue aprobado por los representantes oficiales de los ministerios de educación de los distintos países del mundo.
- Destacan tres argumentos:
• Utilidad de los conocimientos y técnicas artísticas adquiridos para el desarrollo personal, profesional y social del individuo.
• Importancia de las artes como medio para conocer la realidad.
• Fomento de la educación visual a través de los medios audiovisuales de comunicación de masas (fenómeno que orientará las nuevas ideas en la Educación Artística a partir de 1.960).
- Dos recomendaciones básicas:
• Obligatoriedad de la Educación Artística en el currículo de la escuela primaria.
• La libre expresión como método más adecuado de enseñanza.


EL LENGUAJE VISUAL COMO MODO DE CONOCIMIENTO
- Dos argumentos:
* Rudolf Arnheim (psicólogo formado en la Gestalt) = “Ver es pensar”. Las obras visuales son un modo de conocimiento.
* Diferentes disciplinas, entre ellas la estética y la teoría del arte, afirman que “las artes visuales constituyen un lenguaje”.
- Consecuencias educativas:
• La importancia de las actividades artísticas como forma de pensamiento y no sólo como expresión de emociones y sentimientos.
• Consideración de las artes visuales como un lenguaje, debido al desarrollo de los medios de comunicación visual y de la semiótica.
• La imagen, por sí sola, tiene capacidad comunicativa. Mensaje claro y concreto.
• Importancia social de los medios de comunicación, que hace que se adapte el currículo escolar.
• necesidad de crear un paralelismo entre el lenguaje verbal y el visual: Dondis. Postula los diez elementos básicos del lenguaje visual: el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la proporción, la dimensión y el movimiento.
• Contenidos básicos del currículo: ejercicios sobre cada uno de estos elementos básicos del lenguaje plástico y sus combinaciones.

REVISIÓN DISCIPLINAR DE LA AUTOEXPRESIÓN CREATIVA: ELLIOT EISNER

-Se revisa la autoexpresión creativa (“proceso espontáneo y natural”) y se conceptualiza la actividad artística como “elaborada construcción de conocimientos especializados que son distintos de cada cultura”.
- Una de sus figuras centrales: Elliot Eisner. Promovió los principales proyectos educativos en las enseñanzas artísticas, que fraguaron en la DBAE (la Educación Artística Basada en la Disciplina”), que se caracteriza por:
• Una sólida fundamentación interdisciplinar.
• Colaboran importantes especialistas en Educación Artística.
• Propiciaron gran cantidad de publicaciones y materiales didácticos
.

- La DBAE: Elabora un proyecto educativo y curricular para la Educación Artística cuyos contenidos se estructuran en cuatro disciplinas: la estética, la crítica de arte, la historia del arte y la creación artística.
• El currículo debe secuenciar los contenidos y actividades y el nivel de profundidad de los diferentes temas artísticos en los años de escolaridad.
• Las obras de arte, en su sentido más amplio, deben ocupar un lugar importante en el currículo y en los contenidos específicos de las cuatro disciplinas.
• Para la organización del currículo, es necesario que la materia se imparta de manera regular y sistemática acrecentando la cantidad y complejidad de los aprendizajes, para obtener un mayor nivel de comprensión y destreza.
• Debe recoger, además, los fines de ese aprendizaje y establecer los criterios y procedimientos de evaluación más adecuados.
-Objetivo fundamental: desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar el arte (imprescindible conocer las teorías y conceptos artísticos y tener experiencia creadora).
- Defiende que: La Educación Artística debe formar a personas de acuerdo a los requisitos y demandas sociales que se les exige en su vida social y profesional (difiere de la autoexpresión creativa, y se asemeja a lo defendido por la INSEA).
- redefine conceptos básicos como la creatividad: capacidad para dar con respuestas innovadoras (y no como algo innato). Fomento de la creatividad: conocimiento profundo de las mejores obras de arte, que sirve de apoyo y estímulo para la propia.

En las últimas décadas se han cuestionado dos aspectos: su interés por las obras de arte como contenido central del currículo, y por su falta de atención a las novedosas y controvertidas aportaciones de las nuevas disciplinas (rígida dependencia a los ámbitos profesionales más académicos).