martes, 9 de febrero de 2010

Arte-educación artística-educador artístico

Comienzo este blog aportando mi granito de arena en esta aventura y sabiendo que me va ha resultar muy difícil expresar mis ideas.
Pienso que todas estas cuestiones me hacen plantearme otras que siembran de dudas a las anteriores y que hacen tambalear lo que hasta ahora me parecía lógico pensar.

Quizás por ese motivo decida manifestarme con recato y aprender de vosotros en la medida que queráis.

Espero, como decía B. Lark-Horowits "Aprender a crear para aprender a captar"


Para empezar ...


¿Qué entiendo por arte?

A pesar de ser un término abierto, complejo, y que depende del momento histórico en el que se desarrolle, pienso que es un fenómeno universal, un medio de comunicación que permite expresar pensamientos, sentimientos e ideas y que provoca en quienes lo contemplan percepciones, experiencias y/o reacciones de tipo intelectual, emocional o estético.

Creo también que el arte posee una función educadora y un valor social importantes, por lo que debe formar parte del patrimonio cultural del ser humano, y que tiene licencia suficiente para ser compartido y respetado independientemente del origen y las circunstancias que lo rodeen.

Por tanto,

¿Qué entiendo por educación artística ?

Para mí es ser algo fundamental y necesario en la formación de todo individuo. Creo que debe ser un método de enseñanza que ayude a entender y a conocer el mundo que nos rodea, proporcionándonos una serie de recursos para ello, que facilite las relaciones sociales y el enriquecimiento cultural, y que favorezca el desarrollo de procesos creativos através de la expresión plástica.

Es por ello, llegados a este punto, que la figura del educador artístico deba tener un papel relevante en este cometido: bajo mi punto de vista debe ser una persona con una formación artística específica y con una formación pedagógica importante.

No hay comentarios: